superación de la amaxofobia

¿Cómo superar el miedo a conducir en 5 pasos?

La ansiedad o el miedo a conducir (Amaxofobia) es un problema que afecta a una gran parte de la población, entre el 30% y el 50% de los conductores sufren algún grado de miedo o ansiedad al conducir que les limita a la hora de afrontar ciertas carreteras o situaciones de tráfico. También puede que te imposibilite para conducir totalmente o estés sufriendo una auténtica fobia a conducir (Tratamiento de Amaxofobia).

5 pasos imprescindibles para superar tu miedo a conducir

A partir de la experiencia adquirida en el campo de las autoescuelas y de la Psicología, te presento 5 pasos imprescindibles para superar tu miedo a conducir:

Observarte a ti mismo/a conduciendo o pensando en conducir

Si conduces habitualmente pero sientes ansiedad, nerviosismo o miedo en algunas carreteras o situaciones de tráfico, observa cómo te comportas. Intenta registrar los pensamientos que pasan por tu cabeza, las sensaciones corporales como la sudoración, tensión o taquicardia. Si no conduces porque te genera ansiedad o miedo, anota los pensamientos y sensaciones que tienes cuando piensas en conducir o se da la oportunidad para hacerlo.

Ve a una autoescuela

Si quieres dejar de ponerte nervioso o ansioso al conducir o en una situación de tráfico concreta, después de ir al psicólogo ve a una autoescuela. Se trata de practicar lo que has aprendido con el terapeuta en una situación de máximo control como es la de un coche de autoescuela y un profesor de Formación vial. Es muy importante que el psicólogo y el profesor de autoescuela estén juntos en esto. Es bueno que el profesor sepa de algunas de tus características personales para que la experiencia con él sea lo más eficiente posible. Por otro lado, al psicólogo le ayudará saber en qué aspectos de la conducción tienes mayor dificultad o menor control emocional para poder trabajar sobre ello.

Practica y vuelve a practicar

Una vez que sientas que estás mejorando y el psicólogo te diga que es la hora de empezar a exponerte solo/a en tu vehículo, debes practicar para coger experiencia como conductor/a. La exposición debe ser gradual en esta etapa también, tal y como te indique tu psicólogo. Exponiéndote de manera gradual y frecuente sentirás que vas mejorando tu confianza y seguridad cada vez más. Recuerda que si vuelves a la evitación tu mente también volverá a los pensamientos limitantes que te llevaron a dejar de conducir.

Tolerancia a las recaídas

Es normal que en este proceso experimentes de nuevo algún momento de miedo o te lleves algunos sustos al volante, todos los conductores los sufrimos, es parte de la actividad de conducir. Mantente firme y motivado/a en tu propósito para seguir cogiendo experiencia. No dudes en acudir de nuevo al psicólogo si necesitas recordar algunas técnicas o estrategias importantes, al igual que a la autoescuela si quieres seguir trabajando algún aspecto de la conducción.

Jorge Carrión psicólogo en Murcia. Soy Psicólogo General Sanitario y Profesor de Formación Vial y estoy especializado en la prevención y el tratamiento del miedo a conducir.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.