CURSOS BASADOS EN MINDFULNESS (PRESENCIAL Y ONLINE)

Estos 3 cursos o programas que te presentamos a continuación los puedes realizar con nosotros presencial o de manera online.

CURSO REDUCCIÓN ESTRÉS (MBSR)

ONLINE Y PRESENCIAL

Curso Reducción del Estrés Basado en Mindfulness (MBSR)

Es un programa psicoeducativo desarrollado por Jon Kabat-Zinn y que ha tenido gran protagonismo en las últimas décadas a nivel social y científico, generando numerosas investigaciones que dan cuenta de su eficacia en el ámbito de la psicología clínica y de la salud. Su diseño y aplicación tiene el objetivo de reducir el estrés, la ansiedad, el miedo, la depresión o el dolor crónico que sufrimos en el día a día. El curso tiene una duración de ocho semanas, con una sesión de dos horas a la semana en formato grupal y con diversas actividades para realizar de manera individual.

CURSO TERAPIA COGNITIVA TRATAMIENTO DEPRESIÓN (MBCT)

ONLINE Y PRESENCIAL

Curso de Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness para el tratamiento de la depresión (MBCT)

La Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness (Segal, Williams y Teasdale, 2002) ha demostrado su efectividad en ensayos clínicos realizados en todo el mundo. El objetivo de este programa es el tratamiento de la depresión y la prevención de recaídas, enseñando y entrenando a los pacientes a distanciarse de las pautas mentales y corporales que aparecen de manera automática en la depresión. El curso tiene una duración de ocho semanas, teniendo una sesión de dos horas a la semana en formato grupal y con diversas actividades para realizar de manera individual.
 
El 40% de las personas que han sufrido un episodio de depresión mayor recaen durante el primer año y el 85% en quince años. Esto se debe a que, ante nuevos estados de tristeza, se reactivan estilos y patrones de pensamiento asociados al episodio depresivo previo, de ahí la importancia de aprender a tomar conciencia de estos procesos y aplicar estrategias para que no se desencadenen.

CURSO DE MINDFULNESS APLICADO A LA ACTIVIDAD DE CONDUCIR

ONLINE Y PRESENCIAL

Curso de Mindfulness aplicado a la actividad de conducir

Un programa psicoeducativo orientado a la gestión y regulación de emociones en la conducción (estrés, ansiedad, miedo, etc.,) y a la “Atención Plena” como factor de protección. Diferentes estudios demuestran que los conductores que son más conscientes de sus acciones cuando conducen tienen menor probabilidad de tener accidente. Mindfulness durante la conducción para superar la ansiedad al conducir. Técnicas de conducción que ayudan a estar más calmados antes y durante la conducción. Habilidades y destrezas que reducen el riesgo de tener accidentes o cometer errores. Estrategias y recursos para detectar y gestionar las respuestas de estrés, ansiedad o miedo (en nosotros y en los demás usuarios).  Empatía en la conducción. ¿Cómo prevenir o manejar nuestras reacciones desproporcionadas o las de otros conductores?

Seguridad Vial y prevención de riesgos psicológicos asociados a la conducción.

Este programa está basado en técnicas de mindfulness y formación vial. Tiene una duración de 4 semanas y formato grupal, con una sesión de dos horas a la semana y actividades para realizar de manera individual. (Impartido por Jorge Carrión Iniesta, Psicólogo y Profesor de formación Vial).

Siempre es un buen momento para empezar a mejorar pero ninguno es mejor que este que empieza ahora

Pide tu cita para realizar el programa de manera presencial u online

El mindfulness deriva de una práctica milenaria que proviene del budismo pero que ha visto crecer su popularidad en occidente por los estudios realizados que confirman sus beneficios para la salud.

La “atención plena” es un estado mental que, a diferencia de una mente multitarea, tiene la capacidad de prestar atención de una forma particular, con intención, poniendo el foco en el aquí y ahora.

El término mindfulness es una traducción al inglés de la palabra sati que, en el idioma en el que se registraron las enseñanzas de Buda (pali), significa intención, atención pura, recepción y presencia del corazón.

Es la cualidad que tiene el ser humano de mantener una conciencia abierta y alerta, a disposición del momento presente, aprendiendo a relacionarnos con nuestros pensamientos, sensaciones y emociones para no dejarnos arrastrar por ellos de manera automática.

Es una filosofía de vida, una manera de percibirse a uno mismo, al mundo y a la vida.

El cultivo de la atención plena, momento a momento, sin juzgar y de manera consciente parece simple pero en realidad es algo muy difícil para el ser humano porque quedamos atrapados en los estados de la mente.

“El mindfulness se practica prestando atención de una manera específica en el momento presente y con el corazón abierto, evitando en lo posible ser reactivo o juzgar”

(Jon Kabat-Zinn)

¿QUÉ NO ES MINDFULNESS?

NO es meditación, su significado es distinto. Mindfulness es una filosofía de vida que incluye la práctica de meditación

NO es relajación sino ¡atención plena, alerta, consciencia, presencia! Si bien es cierto que, con la práctica continuada, se logra un estado de serenidad y calma interior

NO se vincula con ninguna religión. El objetivo es mejorar la salud y calidad de vida de las personas y sus relaciones sociales

que es el mindfulness

NO es resignación o indiferencia, más bien nos lleva a estar más conectados y vinculados con el entorno. Aprendemos a relacionarnos con nosotros mismos/as, con la vida y con el mundo de una manera diferente

NO es dejar la mente en blanco, objetivo imposible dado la naturaleza de la mente. Se trata de focalizar la atención en lo que sucede aquí y ahora. Fortalecer la capacidad de manejar nuestra atención

“Nuestra experiencia está determinada por aquello a lo que prestamos atención”

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE REALIZAR NUESTROS CURSOS DE MINDFULNESS PARA TU SALUD?

Los beneficios que produce practicar Mindfulness (atención plena) son innumerables, en esta lista te indicamos algunos de ellos:

  • Reducción de estrés y ansiedad (menos cortisol en sangre)
  • Efectos equiparables a los antidepresivos
  • Mejora de la presión sanguínea (reduce el riesgo de padecer un infarto)
  • Incrementa la densidad de la materia gris (procesamiento de la información)
  • Aumenta el tono vagal (mayor equilibrio del sistema nervioso)
  • Mejora la calidad del sueño
  • Mejora el autoconcepto
  • Mayor resiliencia física y psicológica
  • Mejora la empatía y las habilidades sociales
  • Aumenta la capacidad de atención, concentración y productividad
  • Mayor creatividad y claridad mental (mejora la toma de decisiones)
  • Mejor regulación emocional (aumento del bienestar psicológico)
  • Mayor capacidad y habilidad para responder a situaciones estresantes

Realiza el test de Atención Plena y comprueba tu mindfulness disposicional.

El mindfulness como rasgo disposicional se relaciona con los niveles de estrés, ansiedad y depresión. Tiene un impacto positivo en los pensamientos, emociones y conductas, generando mayor bienestar y salud en nosotros y en los demás.

Mindful Attention Awareness Scale (MAAS)

MAAS

Por favor, indique su grado de acuerdo con cada uno de los ítems que siguen, utilizando la escala de abajo.

123456
CASI SIEMPREMUY FRECUENTEMENTEALGO FRECUENTEALGO INFRECUENTEMUY INFRECUENTECASI NUNCA

Mindful Attention Awareness Scale (MAAS)

Modo de corrección: suma de las puntuaciones obtenidas en cada ítem.

Interpretación: a mayor puntuación, mayor habilidad para prestar atención de manera plena y consciente. Las puntuaciones promedio de los participantes «no clínicos» suelen situarse en torno a los 65 puntos.

Referencia original: Brown, K. W., & Ryan, R. M. (2003). The benefits of being present: Mindfulness and its role in psychological well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 84, 822–848. http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.84.4.822

Validación en España: Soler Ribaudi, J., Tejedor, R., Feliu-Soler, A., Pascual Segovia, J. C., Cebolla i Martí, A. J., Soriano, J., … & Perez, V. (2012). Propiedades psicométricas de la versión española de la escala Mindful Attention Awareness Scale (MAAS).

MINDFULNESS Y NEUROCIENCIA

La investigación científica sobre mindfulness crece cada año y ya se ha comprobado que genera numerosos cambios funcionales y estructurales en nuestro organismo.

Con la práctica del mindfulness se estimulan diversas zonas de nuestro sistema nervioso central que están relacionadas con la regulación emocional. Aumenta la secreción de serotonina y endorfinas, cambiando la actividad del cerebro.

Tecnologías recientes de “escaneo cerebral” o de “neurofeedback” han revelado que la práctica habitual modifica la comunicación entre diferentes partes del cerebro, mejorando su función y la comunicación entre ellas. Además, tiene la capacidad de crear nuevas neuronas (neurogénesis).

A medio y largo plazo, la práctica continuada permite que nuestro cerebro cambie su estructura y se modifique (neuroplasticidad).

Se han demostrado cambios en la longitud de los telómeros en los cromosomas (directamente relacionados con el envejecimiento), lo que significa que el mindfulness también tiene la capacidad de cambiar la expresión de nuestros genes (epigenética). 

Puede que te preguntes por qué son tan importantes estos cambios funcionales y estructurales en nuestro organismo. La respuesta es sencilla: porque estos cambios generan un impacto directo en nuestra manera de pensar y comportarnos y, a la larga, ese impacto se ve reflejado en mayor salud y felicidad, tanto a nivel individual como social.

 “Somos los únicos seres que podemos cambiar nuestra biología con nuestro pensamiento”

(Albert Einstein)

¿CÓMO SE PRACTICA EL MINDFULNESS?

La práctica meditativa del mindfulness comienza por el entrenamiento de la atención para mantener PRESENCIA PLENA en el aquí y ahora, desde una CONSCIENCIA DELIBERADA en lo que pensamos, sentimos y hacemos.

A través de la meditación, aprendemos a estabilizar la mente para ver y valorar con mayor claridad la realidad de lo que se vive, sin reaccionar de manera automática según nuestras opiniones o experiencias previas.

Nuestros pensamientos tienen un gran impacto en las emociones y los comportamientos. Poder dirigir nuestra atención de forma consciente y deliberada nos da la oportunidad de tener libertad de elección, de disfrutar de una serenidad y calma interior que nos proporciona mayor salud y felicidad. 

La práctica de la meditación mindfulness puede realizarse de dos maneras:

La práctica “formal”

Es el entrenamiento mental a través de sesiones de meditación programadas, de manera habitual y con unas directrices determinadas. Esta práctica nos permite conocer los principios teóricos y técnicos de la meditación basada en mindfulness y comprender mejor cómo funciona nuestra mente y nuestro mundo interior.  Es importante para poder alcanzar, progresivamente, estados de meditación más profundos.

La práctica “informal”

Se realiza en cualquier lugar donde nos encontremos y durante cualquier actividad de nuestra vida diaria. Consiste en aplicar lo que aprendamos en las sesiones formales a nuestra vida cotidiana, con el fin de mejorar la calidad de la misma.

Cuando empezamos a cultivar la conciencia es muy importante cultivar también algunas actitudes que son inherentes al mindfulness:

En la mente de un experto no hay muchas posibilidades pero en la mente de un principiante las posibilidades son infinitas. El momento presente siempre es nuevo y fresco, no hemos estado en él anteriormente pero lo vivimos en base a nuestras experiencias pasadas, ideas, opiniones o creencias establecidas

Ver las cosas con el filtro de nuestras opiniones y juicios no nos permite ver cómo son en realidad. Mindfulness es ser un testigo imparcial, un observador a distancia que es consciente de los juicios. Es el mayor reto del mindfulness

Reconocimiento activo de que las cosas son como son y, desde esa consciencia, cambiar nuestra relación con lo que ocurre. Es una actitud sanadora y transformadora

Dejar ir es no aferrarse o apegarse a lo que queremos. Dejar ir es dejar ser, sin quedar atrapados en querer que las cosas sean de cierta manera. Dejar que las cosas sean como son es reconocer que cuando estás atrapado por tus deseos o sentimientos puede ser doloroso, pero dejar ir, es realmente la vía a la libertad

Desarrollar confianza en ti y en tus sentimientos. Ser nosotros mismos con plenitud, conscientes de nuestra integridad como seres humanos y confiar en la belleza y sabiduría de la propia naturaleza

La paciencia es algo que nos sana profundamente, nos renueva. Es reconocer que algunas cosas no pueden ser aceleradas que suceden en su momento correcto. Podremos vivir el momento presente cuando aprendamos a ser pacientes con nosotros mismos

Permitir que las cosas sucedan conscientemente, sin tener que actuar sobre ellas o hacer que suceda algo. Simplemente estar, ser, existir. Dejar que la vida se desenvuelva momento a momento

PREGUNTAS FRECUENTES

  • El mindfulness y su filosofía de vida ha resultado ser, para la comunidad científica y la medicina moderna, una manera eficaz de manejar conscientemente nuestros niveles de estrés y ansiedad ante las demandas de un mundo cada vez más frenético. No en vano, universidades punteras de todo el mundo ya tienen departamentos enteros dedicados al estudio y aplicación del mindfulness (Harvard, Cambridge, Oxford, UCLA…).

  • La práctica continuada de mindfulness ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de diversos problemas de salud:
    • Trastornos de ansiedad (estrés crónico, ansiedad generalizada, pánico)
    • Trastornos del estado de ánimo (depresión, trastorno bipolar)
    • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
    • Trastorno límite de personalidad
    • Trastornos de la alimentación
    • Traumas
    • Adicciones
    • Dolor crónico
    • Fibromialgia

Resumiendo la historia del Mindfulness

Todo comienza a finales del siglo XIX, durante la colonización del Imperio Británico en la India. Al entrar en contacto con las prácticas budistas se asombran de la paz y el autoconocimiento de quienes las practican, lo que despierta su interés para explorar y divulgar esos antiguos conocimientos. Por otro lado, algunos personajes relevantes de occidente (Richar Wilheim o Carl G. Jung) trazaron puentes con la sabiduría del Este al integrar en sus obras los conocimientos de estas prácticas meditativas. Ya a mediados del siglo XX, fue la invasión china del Tíbet la que llevo al exilio a miles de monjes budistas tibetanos que fueron contribuyendo al conocimiento de occidente sobre la meditación, el yoga, el Tai Chi, el Chi Kung y otras disciplinas.

Un programa que hizo historia (1979)

El biólogo molecular Jon Kabat-Zinn se propuso investigar los beneficios de estas disciplinas para conocer la mente y aliviar el estrés, en un contexto clínico (Centro Médico de la Universidad de Massachusetts), con pacientes que no habían encontrado alivio en los tratamientos convencionales. Desarrolló y testeó un curso de medicina mente-cuerpo al que llamó Mindfulness Based Stress Reduction (MBSR). El experimento fue todo un éxito. El programa demostró ser eficaz para aliviar numerosos síntomas: fobias, ansiedad, trastornos de alimentación, conductas adictivas, trastorno límite de personalidad, depresiones recurrentes, dolores crónicos, psoriasis y muchas otras dolencias. Entonces ocurrió algo extraordinario y sin precedentes en el mundo científico, se iniciaba la conexión entre la práctica meditativa y la medicina moderna. El programa empezó a implementarse en más de 200 centros médicos de EE.UU y Europa. El MBSR también se extendió más allá del ámbito clínico y Kabat-Zinn entrenó en atención plena (Mindfulness) a presidentes de empresas, jueces, atletas olímpicos o miembros del Congreso de Estados Unidos.
 

La prueba definitiva

Por supuesto, la ciencia tenía que seguir comprobando estos efectos desde una perspectiva lo más objetiva y observable posible. Es entonces (a partir de 2005) cuando empezaron a estudiar los cerebros de las personas que habían practicado meditación budista durante años. ¿Eran diferentes estos cerebros? Las respuestas fueron contundentes y numerosas investigaciones revelaron, y siguen revelando, que la práctica sostenida de mindfulness produce cambios en diversas estructuras cerebrales y altera procesos cognitivos y afectivos.
En los últimos años, los estudios científicos sobre la práctica meditativa se han acelerado exponencialmente, dando lugar a nuevos y reveladores descubrimientos en cuanto a la influencia del mindfulness en la plasticidad cerebral (capacidad del sistema nervioso para cambiar su estructura y su funcionamiento) y en la epigenética (capacidad de regular la expresión de nuestros genes por medio de la experiencia).
Así fue como una práctica meditativa, con orígenes en la filosofía budista, se adaptó rápidamente al mundo occidental y se ha consolidado, por una demanda social, como una de las herramientas con más aceptación para mejorar nuestra actividad mental y, con ello, nuestras vidas.

Si puedes cambiar tu mente puedes cambiar tu vida

(William James)